Blogia
QUARTOA

Sueños en piedra

Sueños en piedra La fantasía puede aturdiros contemplando estas imágenes, pero tengo más de lo mismo para que vayáis al libro y me déis una explicación geológica de éste increíble paisaje.
Por cierto, la foto de portada es de la Ciudad Encantada de Cuenca, para que veáis que no sólo ocurre en Capadocia

19 comentarios

aLm -

Situada en un extenso pinar en medio de la Serranía conquense, la Ciudad Encantada es uno de los más bellos parajes calcáreos creado por los caprichos de la naturaleza. En un laberinto de formaciones rocosas aparecen fantásticas figuras que las llamaban por el nombre de animales y objetos. Fue declarada Sitio Natural de Interés Nacional. Su formación geológica se remonta a la Era Secundaria.

LF -

En esta foto podemos ver lo que se llaman Chimeneas de Hadas. Las Chimeneas de Hadas son formas de relieve que pertenecen al sistema morfoclimático templado que se ubica en la zona templada del planeta (30º-60º de latitud). En este tipo de clima se dan lugar a una gran variedad de formas, las cuales son el resultado , casi en su totalidad de la acción ejercida por las aguas. Existen dos tipos de erosión: La erosión lineal y la erosión aerolar. La erosión lineal es la ersoión que llevan a cabo las aguas de los rios y la erosión aerolar la que tiene lugar en el espacio comprendido entre dos cauces fluviales. Estas Chimeneas de Hadas se han formado gracias a las precipitaciones, cuando llueve los materiales que se encunetran sobre las grandes piedras (todavia ocultas) se va solubilizando y va desapareciendo poco a poco hasta que deja ver cada vez mas la piedra,con el paso del tiempo al final ya están en la supeficie y son visibles lo que llamamos Chimeneas de Hadas, estas se encuentran en la ciudad encantada de Cuenca. Me parece un relieve muy impresionante.

k.m.m. -

"Palomares"
Los Palomares es una forma de relieve que se da en el sistema morfologico templado dentro de la erosion areolar las cárcavas de forman cuando el agua de las lluvias crean surcos en rocas blandas al organizarse al organizarse en forma de escorrentia la precipitacion caida,especialmente si la intensidad ha sido considerable.En la parte inferior de la imagen podemos observa el caudal de un rio que esta seco y se ve que al fondo se ven todos los sedientos de aquel rio .

ply -

las chimeneas de hadas pertenecen al sistema morfoclimatico templado suelen situarse en zonas templadas del planeta, esas formas tan caracteristicas de las chimeneas de hadas son a causa de dos tipos de erosiones.
erosion aerolar, tiene lugar en las zonas fluviales(aguas procedenrtes de precipitaciones, torrentes...
erosion lineal, llevan a cabo las aguas de los rios

pmg -

*agentes geológicos externos xd

PMG (RaTiShHhH! :D) -

Sigo xD..
Existen dos tipos de erosión:
Areolar: que es una ersioón que tiene lugar en el espacio que hay entre dos cauces fluviales.Existen agentes geólogos que actúan como interfluvios como:
Agua de lluvia,torrentes,desprendimientos,deslizamientos y reptaciones y la erosión
Lineal: que es la erosión que llevan las aguas de un río.

C.G -

Con el desgaste del estrato formado por la lava debido a las inundaciones y al viento aparecieron unas interesantes formaciones conocidas como Chimeneas de hadas.

I.R -

Con el desgaste del estrato formado por la lava debido a las inundaciones y al viento aparecieron unas interesantes formaciones conocidas como "Peribacası" (Chimeneas de hadas). El agua de las inundaciones, al abrirse camino en las inclinadas laderas, causó el desprendimiento de rocas y la aparición de profundas grietas en el estrato de toba. Estos movimientos retroactivos originaron que la capa inferior del estrato formara a lo largo de los años, y con el desgaste, unos cuerpos cónicos que estaban coronados por unos sombreros de mayor dureza y por lo tanto más resistentes a la erosión que correspondían a la capa superior.

F.J.S.C. -

Ésta es una forma de erosión, en el se apoya una base pequeña de piedras, la forma de erosión empieza desde el suelo en forma de pico y acaba subiendo en forma de meseta, es decir, como una base pequeña.

k.m.m. -

"Ensenada De Los Galápagos"
La ensanda delos galápagos es una forma de erosion del modelado litoral en cual en la imagen se puede ver una forma de abrasión que se forma por la diferencia de dureza que existen entre las rocas que la forman.

PMG (RaTiShHhH! :D) -

Chimeneas de hadas. Me ha llamado mucho la atención esta foto sobre todo por el nombre jejeje. El sistema morfoclimático templado se ubica en la zona templada del planeta (30-60º de latitud), aunque se encunetran variaciones en función de la cantidad de precipitación que se recibe. Todo ello redundará en una importante variedad de formas, las cuales son resultado, casi en su totalidad, de la acción ejercida por las aguas.

P.M.S-M. -

Esta imagen pertenece a las chimeneas de hadas(o dames coiffées) en la Ciudad Encantada de Cuenca.Son torres subcónicas formadas con rocas blandas, como la arcilla coronadas por un bloque de roca mas resistente.Son formas de erosión pertenecientes al sistema morfoclimático templado,son el resultado de la acción ejercida por las aguas dando lugar a varias y distintas formas.Es un tipo de erosión aerolar,que tiene lugar en los interflujos.El principal agente geológico que lo ejercen es:El agua de lluvia: que cae y da lugar a formas de erosión como cárcavas que son surcos creados en las rocas blandas (arcilla)al organizarse en forma de escorrentía la precipitación caida, especialmente si la intensidad ha sido considerable,barracancosque son formadas por la coalescencia de varias cárcavas,lo que provoca una hendidura mas profunda en el terreno y ramblas que son cauces normalmente secos,que solo llevan agua en épocas de lluvia.

^[a[P]s]^ -

SUEÑOS EN PIEDRA:Para que se haya podido formar estos relieves es necesario que se situe en un sistema morfoclimático templado donde la erosion es producida mayormente por el agua.
Para que se puedan formar estos relieves cómo si fueran una especie de seta, es porque por la parte inferios del relieve esta formado por unas rocas blandas como las de arcilla y por la parte superior por rocas más duras.

DBA -

Comentario imagen : Por la formación en chimeneas de hadas, supongo que se trata de un sistema morfoclimático templado, donde por los tipos de roca(abajo blandas y duras arriba), y la principal erosión por agua, se ha podido obtener este paisaje, que sorprende, sabiendo que se ha producido de forma totalmente natural.

M.P.G (Marina) -

chimeneas de hadas; Es un sistema morfoclimático templado que se encuentra en la zona templada del planeta todo esto tiene lugar mediante una erosion de tipo Areolar, de los cuales los agentes geologicos que actuan son: el agua procedente de las precipitaciones, de los torrentes, los desprendimientos, los deslizamientos de la ladera y las reptaciones.Este tipo de cosas de la naturaleza sorprenden al ser humano cada dia mas.

F.A -

Chimeneas de hadas:

Chimeneas de hadas, o "dames coiffées" en francés es una forma geológica producida por la erosión de la toba volcánica blanda, quedando como sombrero una roca volcánica de mayor dureza y resistencia, normalmente de color más oscuro.

e.machado -

"SUEÑOS EN PIEDRAS"
Se ha formado por un sistema morfoclimático templado que se ubica en la zona templada del planeta, aunque hay variaciones dependiendo de las precipitaciones. Esta piedra tiene una forma expectacular, y puede ser debido a la acción ejercida por el agua. Las formas de erosión del clima templado son: formas suaves,valles en V,meandros,cárcavas,barrancos,ramblas...

k.m.m. -

Las chimeneas de hadas son formas de relieve caracteristicas del sistema morfoclimatico templado de la erosion areolar que se forman.El agua de las lluvias da lugar a formas de relieve como las chimeneas de hadas.Que las chimeneas de hadas son una forma de relieve que esta formada por 3 tipos de rocas diferentes segun yo puedo observar y que es una forma que una roca esta colocada ensima de otra de forma alargada.

M.P.(Su3Co) -

el agua d la lluvia da lugar a la erosion como las carcavas,surcos creados en rocas blandas al organizarse en forma de escorrentia la precipitacions caida por especialmente si la intensidad ha sido considerable los barrancos surgidos por la coalescencia de varias carcavas lo que genera una hidradura mas profunda en el terreno ;o las ramblasca,cauces habitualemte secos que unicamente llevan al agua en epoca d lluvias.