Blogia
QUARTOA

Tenemos de todo

Tenemos de todo Sólo nos hace falta pasear abriendo los ojos para ver en nuestro entorno plataformas de abrasión y acantilados de lujo.
También en nuestro entorno un ecosistema único formado por una barra costera, cuyo inicio se ve en esta panorámica
Y para los más viajeros el arco de Darwin y el Delta del Ebro como prototipos de erosión y sedimentación
PD: la panorámica es ésta

48 comentarios

e.machado -

en esta foto podemos ver la ensenada de los galápagos de melilla, que es un entrante de la costa debido a la erosión diferencial al estar formados por rocas menos resistentes

Ig.A. DeLuXe (corrección) -

En la foto de la bocana podemos observar como entre la mar chica y el mar se a formado una depositación de sedimentos formando una barra costera, una especie de playa que sale de la tierra hacia el mar pero formada por sedimentos en lugar de por rocas, en tal caso seria un cabo.

Ig.A. DeLuXe (corrección) -

Tanto en las fotos de acantilados como en las de ensenadas podemos observar una erosión agresiva. Esta erosión se forma por las olas y no por las mareas ya que en Melilla no son habituales.Estas olas al chocar contra la tierra la erosionan provocando escarpes, pero lo mas importate es que el lugar en el que chocan las olas puede ser de dos tipos : puede ser uniforme en cuanto al tipo de roca( en tal caso se escarpa la tierra de forma homogenea) o bien puede tener diferentes tipos de rocas ( en este caso el agua erosiona las rocas mas blandas provocando una entrada en la tierra justamente dónde estan las rocas menos duras).

PLyO -

en la ensenada de los galapagos se puede observar perfectamente como el mar erosiona en la zona baja del acantilado formando una pequeña playa a la que llamamos plataforma de abrasion ya k la fuera del mar va erosionando poco a poco va arrancando se dimentos y formando ua pequeña playa

Ig.A. DeLuXe -

En la paronámica de melilla podemos observar como melilla la vieja esta construida sobre un promontorio es decir sobre unas rocas de distinta dureza a la del resto de melilla.Ademas se observan algunas ensenadas.

Ig.A. DeLuXe -

El delta del ebro es uno de los mas importantes de España.Sus tierras son muy fértiles.Los deltas se formas por el sucesivo depósito de sedimentos arrastrados por los rios desde su nacimiento asta la desembocadura al mar en la cual es precisamente donde se acumulan produciendo ese tipo de relieve tna carácterístico(una especie de árbol que entra al mar)

Ig.A. DeLuXe -

El arco de Darwing ha sido probablemente formado por la erosión de una cueva marina, sobre la que la erosión ha actuado tan agresivamente que ha hecho que la cueva quede hueca por dentro aciendo así un arco.

LF -

En la foto del delta del Ebro podemos ver otra forma más de relieve del modelado litoral o también una forma se sedimentación en el modelado litoral. En este caso un delta se forma cuando el rio, (en este caso el río Ebro) transporta materiales y al llegar a la desmebocadura en el mar se quedan sedimentados lo que hace que ganen terreno al mar. El delta del Ebro es uno de los deltas mas importantes.

LF -

En la foto del arco de Darwin podemos ver una forma de relieve litoral, en especial una forma de sedimentación en el modelado litoral. El proceso de formación de un arco marino comienza con la formación de una cueva marina gracias a la sedimentación de materiales que convierte en un arco marino la fuerte erosión del agua y las olas. Si nos fijamos en un arco marino podemos iamginarnos la fuerte y agresiva erosión que ejerce el agua sobre la roca para llegar a formar algo asi de sorprendente. Amí me parece uno de los relieves marinos más interesante que hemos visto.

LF -

En la imagen de la Mar Chica podemos podemos ver algunos cabos a lo lejos. Un cabo es una forma de relieve característica del modelado litoral litológico, en especial es una forma de sedimentación de este relieve.Se ha formado debido a la acumulación de sedimentos que se han ido depositando cada vez más hasta formar un entrantre de tierra en el mar y es lo que llamamos cabo. El cabo que vemos en la foto se llama cabo de Mar Chica y se encuentra en la bocana, en Melilla.

LF -

En la primera foto de un acantilado, es decir una forma de relieve formada por la agresiva erosión del agua y las olas contra las rocas y característico del modelado litoral.En ella podemos ver como el acantilado a retrocedido de la costa eso es debido a que las rocas que componen ese acantilado tiene la misma composición por eso al erosionar el agua y la olas contra ellas todas se han erosionado por igual por lo que vemos un acantilado mas o menos uniforme. Mientras que en la foto del otro acantilado podemos observar como parte del acantilado no ha retrocedido si no que lo ha hecho la costa eso es debido a que las rocas que componen ese acantilado son de diferente composición por eso al erosionar el agua y las olas contra el acantilado no reciben todas la misma erosión si no que cada una en función de si es mas soluble o menos, se erosionará mas o menos, por eso este acantilado podemos decir que es menos uniforme que el anaterior. Lo que si tienen en común es la fuerza con la que el agua y las olas han erosionado las rocas.

I.R -

Un acantilado es un escarpe litoral de pendiente abrupta que ha sido modelado por la acción de la erosión litoral sobre los elementos del relieve continental. Se encuentran predominantemente en regiones de calizas, cadenas montañosas, macizos antiguos, afloramientos de rocas sedimentaria coherente y rocas volcánicas

MBRS (LOKA) -

La quinta imagen corresponde a una foto de la Bocana, es una entrada de la tierra al mar (es un cabo, es una forma de sedimentación litorañ.

P.M.S-M. -

En esta imagen se apreicia la Ensenada de los Galápagos en Melilla.Perteneciente al modelado litoral es decir el contacto entre el medio marítimo y terrestre.La ensenada es una forma de erosión que consiste en entrantes de la costa debidos a la erosión diferencial al estar formados por rocas menos resistentes.La erosión diferencial es la que experimenta una región formada por rocas de distinta resistenciaLas rocas más duras resaltan sobre las blandas que son más fácil y rápidas de erosionar En éste presenta la acción de tres agentes geológicos externos como:químicos,biológicos y mecánicos.Las formas de erosión caracteristicas del modelado litoral son el acantilado:escarpe litoral generado por el golpeo del agua y la plataforma de abrasión que es un rampa al pie de los acantilados sobre la que a veces se origina una playa.

^[a[P]s]^ -

En el arco de darwin se ve una roca no muy extensa en forma de arco situado en el mar cerca de las islas galápagos.

Ig.A. DeLuXe -

Foto de la bocana:En esta foto se puede observar un cabo.Una entrada de la tierra al mar formado por el depósito de sedimentos.

DBA -

Comentario foto : En esta imagen veo una formación litoral en acantilados, bajo los cuales se encuentran una plataforma de abrasión, debido a la erosión del agua marina, por las olas. Debido a esto se forman las paredes de estos acantilados se vuelven "diagonales", produciéndose desprendimientos. Creo que quizás sea por eso que la Ensenada de los galápagos esté cerrada por precaución.

FM -

Esta fotografía pertenece a la plataforma de abrasión.Rampa al pie de los acantilados sobre la que, en ocasiones, se generan una playa.En la playa también se encuentra los promotorios, que son saliente de las rocas que se erosiona de forma diferencial al estar formado por rocas más resistentes.

EF -

La foto que podemos observar es una plataforma de abrasión que pertenece a las formas de erosión en el modelado litoral, es un tipo de rampa al pie de los acantilados sobre la que, en ocasiones, se genera una playa. En la playa también se encuentra los promontorio que son saliente de la costa que se erosiona de forma diferencial al estar formado por rocas más resisitentes.

MM -

Es un modelado litoral que esta formado por las olas del mar que golpean las rocas y forman acantilados rectos y ensenados

LF -

En la segunda foto podemos ver una plataforma de abrasión que es una forma de relieve que pertence también al modelado litoral al igual que los acantilados.La plataforma de abrasión se forma cuando la fuerza del agua marina choca y erosiona las rocas del acantilado, que se desprenden gracias a la fuerza de la gravedad y quedan sedimentados en la parte de abajo donde gracias a la caida de más materiales se forma lo que llamamos plataforma de abrasión. La palataforma de abrasión podemos definirla como una rampa al pie de un acantilado sobre la que en ocasiones se puede formar una playa como por ejemplo ha ocurrido aquí en Melilla.

M.P.(Su3Co) -

el delta dl ebro es un deposito de material transportado por el rio(ebro)que sedimentee en su desmbocadura,ganado terreno al mar

M.P.G (MaRiNa) -

Ensenada de los galapagos.

Es una forma de erosion en el modelado litoral,es decir una plataforma de abrasión.La ensenada es un entrante de la costa debido a la erosión diferencial al estar por rocas menos resistentes.

^[a[P]s]^ -

En esta foto podemos observar la ensanada de los galápagos, que se ve una forma de erosión bastante profunda.

MBRS (LOKA) -

En la cuarta foto aparecen dos ensenadas de Melilla en las que se pueden observar los entrantes de la costa debidos a la erosión.

e.machado -

En esta foto se ve la ensenada de los gálapagos de melilla, que se ha ido formando durante muchos años. Aquí estan las mejores aguas de melilla, limpias claras...Consiste en una extensa piedra en forma de arco que le sirve a melilla la vieja como base.

V.A -

En la foto del litoral de melilla la vieja se ve perfectamente que por la erosión del agua y el cambio de mareas se han generado diferentes accidentes geologicos como las ensenadas que se han formado por estar constituidos por rocas menos resistentes a la de los acantilados, que por la fuerza del agua tambien se generan plataformas de abrasión.

F.A -

En esta foto podemos apreciar
la ensanada de los galápagos. Es una plataforma de abrasión, es decir, una rampa al pie de los acantilados sobre la que, en ocasiones, se genera una playa.

Ig.A. DeLuXe -

En la foto de las dos ensenadas se puede observar dos peueñas entradas del mar a la tierra en la roca.

MBRS (LOKA) -

La tercera foto pertenece a otro acantilado de Melilla.

M.P.(Su3Co) -

enle acantiladode melilla se puede se puede guirrar como el agua con el paso d los años ba desgastando la roca woOoO!!!

aLm -

Melilla posee unas costas magníficas. La ensenada de los galápagos esta situada en la costa sur oriental de la península de tres forcas a los 35º 17´ 40´´ de latitud norte y 2º 56´30´´ de longitud oeste del meridiano de Greenwich. Su superficie es de 12´378 kmª y cuente con mas de 2 km de playa de arena fina y suave pendiente.

V.A -

El acantilado es una forma de erosión en el modelado litoral que por la accion modeladora del agua marina genera un escarpe litoral.
Y en este acantilado principalmente se ve que se erosionado de una manera muy fuerte por el oleaje.

LF -

La foto que vemos en la ensenada de los galápagos es un acantilado que es una forma de erosión del modelado litoral es decir el que se encuentra en la zona de trasnsición entre el medio terrestre y el medio marítimo. El acantilado se ha formado gracias a la acción modeladora y la fuerza del agua marina y también gracias a que todas las rocas están situadas a la misma atura y por lo tanto todas reciben la erosión por igual; una misma erosión.

Ig.A. DeLuXe -

En los acantilados(escarpe litoral) se puede observar que ha habido una erosión realmente agresiva por parte de las mareas y las olas.

FM -

La foto pertenece a la ensenada de los galápagos,es una mezcla entre el acantilado y la plataforma de abrasión.Entrantes de la costa debido a la erosión diferencial al estar formados por rocas menos resistentes.

I.R -

en esta imágen se ve reflejada la ensenada de melilla que se forma por los entrantes que hay en la costa debidos a la erosión y al estar formado por rocas menos resistentes que las otras.

EF -

La foto que podemos observar es la torre de la ensenada de los galápagos es un tipo de mezcla en tre la plataforma dee abrasión y el acantilado. La ensenada es un tipo de entrante a la costa debido a la erosión diferencialal estar formados por rocas menos resistentes y eso es lo que hace que las ensenadas se produzcan.

Ig.A. DeLuXe -

La plataforma de abrasión(Rampa) se sitúa debajo de un acantilado debajo del cual también puede haber playas.Un elemento muy característico es el socavado al pie del acantilado que se presenta como una entrada en tierra.

C.G -

EN la fotografía de la ensenada de Melilla se puede observar los entrantes de la costa debidos a la erosión diferencial al estar formados por rocas menos resistentes.

v.a -

Es una foto de una plataforma de abrasión.
Es una rampa que suele estar al pie de los acantilados sobre la que, en ocasiones se generan playas.
Esta plataformas se forman por la erosion del agua marina y producen socabados al pie del acantilado.

F.J.S.C -

esta es una forma de erosión espectacular como podemos observar en una parte se ve como achatado, significa que ha tenido que chocar contra las piedras y las a arrastrado al mar entonces se a quedado como una pared

PMG (RaTiSh) -

Delta del Ebro: Es un depósito transportado por el río que sedimenta en su desembocadura, ganandoo terreno al mar.

MBRS (LOKA) -

(lo de antes está mal :D fue un lapsus jejejeje) en la primera foto aparece un acantilado, generado por la acción modeladora del agua marina. es una forma de erosión del modelado litoral.

Ig.A. DeLuXe -

En la foto de la ensenada de los galápagos podemos observar una forma de erosión bastante agresiva en la que a actuado el mar.Se observa un acantilado debajo del cual ay una playa que aunque no aparece en la foto está ahí.

MM -

Es cuando las olas del mar golpea a las rocas que les hace caer en el mar y provoca un acantilado

V.A -

La ensanada de los galapagos es un modelado litoral que por una forma de erosión, producida por la accion modeladora del agua marina que escarpa el litoral.

MBRS (LOKA) -

En la foto se puede ver la ensenada de los galápagos, es una plataforma de abraión, formada por una rampa al pie de los acantilados sobre la que se genera una playa. Es una forma de erosión del modelado litoral.