Blogia
QUARTOA

Geomorfología

Geomorfología Para empezar, nada como el entusiasmo de los amantes. Vuestra tarea consiste en seleccionar el pensamiento que más os guste y comentármelo
También os dejo para que lo identifiquéis estos preciosos relieves y ésta ciberexplicación
Bueno,del último enlace sólo la formación del Cerro del Hierro en la Sierra Norte de Sevilla
Os gustará
Un saludo

40 comentarios

aLm -

"El principal cometido del geólogo es reconocer la existencia de un fenómeno antes de intentar explicarlo."
B. M. Keilhau.

Pues esto que dicen es muy cierto porque nadie que se dedica a estudiar la geologia puede hablar de una cosa sin conocerla y haberla visto antes.

PLyO -

"El mejor geólogo es el que ha visto más geología."

Terry Acomb
Pienso que tiene razon porque un geologo puede saber mucho pero pieso que el mejor geologo a parte de que sepa geologia es el que vive la geologia con sus propios ojos y kreo k se aprende mas integrandote en la naturalea e investigado k leyendo aunke tambien se aprende

F.J.S.C -

se trata de una forma de erosión dentro de una cueva, son estalactitas, hay muchas por lo que la erosión que se ha producido ha tenido que ser enorme.

LF -

La foto que vemos en la ensenada de los galápagos es un acantilado que es una forma de erosión del modelado litoral es decir el que se encuentra en la zona de trasnsición entre el medio terrestre y el medio marítimo. El acantilado se ha formado gracias a la acción modeladora y la fuerza del agua marina y también gracias a que todas las rocas están situadas a la misma atura y por lo tanto todas reciben la erosión por igual; una misma erosión.

I.R -

esta imagen está formado por montañas,en ellas se pueden apreciar las agujas; que estan formadas por las condiciones climáticas

C.G -

Voy a comentar la imagen de le montaña:las agujas de la montaña está formada por la gelifracción,es decir:que cuando las temperaturas descienden en las zonas frías el agua retenida en las grietas y fisuras se congela y se transforma en hielo y se expande.

MBRS (LOKA) -

En la tercera imagen aparece la gruta de las maravillas de Huelva, en ella se observan numerosas estalactitas y estalagmitas, que se forman por la carbonatación de las rocas calizas (combinación del dióxido de carbono con algunos minerales) y la disolución del bicarbonato de calcio

I.R -

"Para un geólogo la vida es una excursión al campo.los geólogos estudian las piedras y minerales y todo esto se encuentra en el campo

MBRS (LOKA) -

Lo que aparece en la foto es un domo (pan de azúcar) que proviene delgranito y se da en climas intertropicales, se forma por la alteración y un arrastre lento del material.

e.machado -

"Allí donde durante siglos sólo el camello había podido penetrar, ahora el helicóptero lleva geólogos."
esta cita se refiere a la evolucion de los descubrimientos del hombre...

P.M.S-M -

Esta imagen pertenece a las Grutas de la maravillas en Aracena en Huelva,formada por rocas carbonatadas como las calizas.Aqui se produce el modelado kárstico presente en el proceso de carbonatación de la meteorización química,se produce cuando cae a las rocas (calizas) agua de lluvia cargada con CO2 y el carbonatod e Calcio se transforma en bicarbonato de ácido de calcio,es decir,de insoluble a soluble,que es arrastrada en disolución.Esto también origina la presencia de stalactitas y estalagmitas en el interior de la cueva de los macizos calcáreos.En muchas rocas como la caliza o el granito sufren el mal de piedra es un proceso(de meteorización quimica) en que los ácidos de los contaminantes atmosféricos lo corroen, aumentando du capacidad de disolución.Estos precesos se dan en climas húmedos y ecuatoriales

P.M.S-M -

esta imagen refleja un paisaje del sistema morfoclimático glaciar,debido a la presencia de formas de erosión como:artesas,rocas aborregadas,horns,circos estrías y acanaladuras, glaciares,lagos y formas de acumulación como morrenas.El suelo es poligonal,formado a aprtir del agua que penetra en las diaclasas lo que al helarse el agua se congela y abomba el terreno.Pienso que este glaciar es de valle o alpino:puesto que está integrado por tres partes:zona de alimentación,formada por un circo,la lengua de hielo y el frente glaciar,lugar hasta donde llega el hielo.

DBA -

Comentario foto: Se trata de un paisaje k/cárstico(de k/cars: Lugar de superficie calcárea, con muchas grietas y precipicios producidos por la acción erosiva de las aguas)Creo que es una cueva subterránea, por la cual discurre un riachuelo que erosiona el espacio, y que ha producido esa columna que se ve en la foto. En esta cueva se producen filtracines de agua procedente de la lluvia que han dado ese techo de estalagtitas.

DBA -

"El principal cometido del geólogo es reconocer la existencia de un fenómeno antes de intentar explicarlo."

Comentari frase: Creo que esto es la base de todas las ciencias. El hombre no es capaz de crear, sino obtener ideas a partir de otras ya dadas. Es capaz de razonar con lo que tiene, pero no de inventar.

yomisma -

Esto va mejor pero quiero de TODOS

LF -

Gruta de las maravillas:
Forma parte de un relieve de modelado kárstico o también llamado calcáreo, que es el resultado de la acción del agua sobre las rocas calizas. Se ha formado mediante acción química, mediante el proceso de carbonatación que es la combinación de CO2 con otros minerales. Cuando las calizas son atacadas por el agua de lluvia cargada con dióxido de carbono, el carbonato de clacio que es insoluble se transforma en bicarbonato de calcio, que sí es soluble lo que permite que el agua lo pueda arrastrar en disolución formando lo que llamamos el modelado kárstico. En las Gruta de las Maravillas la carbonatación de las rocas y la disolucion del bicarbonato de calcio origina estalagmitas y estalagtitas en el interior de la cueva. La Gruta de las Maravillas se encuentra en Aracena(Huelva).

LF -

Pan de azúcar:
Me parece muy impresionante lo que puede llegar a hacer la naturaleza como por ejemplo ese pan e azúcar. El pan de azúcar o también llamado domo es un tipo de relieve que se da en lugares con clima intertropical y es una forma de erosión del granito, que se forma debido al tipo de clima. Se ha formado mediante tres procesos: El primero alteración;que consiste en que en las fracturas de los bloques de granito penetra el agua la cual altera los feldespatos y el sílice ya que ese agua es tibia. El segundo proceso es el de arrastre paulatino del material es decir los materiales situados en la parte superior de la roca son poco a poco transportados lo que hace que se produzca el siguiente y último proceso; la aparición del domo en la superficie, debido a la eliminación de los materiales que lo tapaban. El pan de azúcar o domo que vemos en esta imagen se encuentra en Río de janeiro (Brasil).

P.M.S-M -

En esta imagen se puede apreciar el modelado litológico, formado por granito,este paisaje se da en climas intertropicales en el que podemos ver en la superficie domos o panes de azúcar originados cuando el agua de las precipitaciones arrastra los materiales sobre las intrusiones graníticas.También a través del modelado litoral podemos encontrar formas de erosión como acantilados y formas de sedimentación como playas(material sedimentario en la línea de costa),promontorios(saliente de la costa que se erosiona de forma diferencial al estar formado por rocas mas resistentes).Las formas de acumulación son en lateritas y las formas de erosión son suaves.

Ig.A. DeLuXe -

Gruta de las maravillas : Es un modelado karstico que se encuentra en huelva.Este modelado kárstico se a producido por carbonatación debido a la acción del dióxido de carbono sobre las rocas calizas insolubles en el agua.

Ig.A. DeLuXe -

Pan de azucar: El pan de azucar (domo) es un relieve en forma de cúpula , que a sido formado por tres procesos distintos:Alteración, Arrastre paulatino del material y Aparición del domo en la superficie. Este domo en particular está situado en río de janeiro (brasil).Me ha parecido muy curioso porque no me esperaba un tipo de relieve de esas características en la costa.

FM -

Esta foto corresponde a la guta de las maravillas en Huelva. Estas cuevas cuando son atacadas por el agua de lluvia cargada con dióxido de carbono, el carbonato de calcio (insoluble) se transforma en bicarbonato ácido de calcio (soluble)que se arrastrado en disolución, lo que produce el modelado kárstico.

EF -

Esta imagen es la Gruta de las Maravillas, en (Huelva).
La carbonatación de las rocas calizas origina las estalactitas y las estalagmitas en el interior de las cuevas de los macizos calcáreos, donde tiene lugar el modelado kárstico.

FM -

Esta imagen me ha gustado mucho, sobre todo lo que más me ha impresionado es ver el pan de azúcar.
Tiene tres procesos de formación, que son:alteración, el arrastre paulatino del material y la aparición del domo en supeficie.

EF -

La imagen de pan de azúcar me ha impresionado mucho,porque nunca he visto una igual que la del Río Janeiro.
Me llama mucho la atención de los tres tipos de procesos que tiene: primero la alteración, segundo el arrastre paulatino del material y tercero la aparición del domo en superficie. Este es el proceso de formación de un pan de azúcar.

FM -

Esta imagen me ha gustado mucho ya que nunca había visto ninguna igual. Me ha gustado por el contraste que tiene las rocas con la nieve, y también la forma de pan de azúcar.
Es un clima frío y a bajas temperaturas,y da origen a las típicas formaciones de agujas.

EF -

Esta imagen me impresiona mucho porque no me puedo creer que la naturaleza haya sido quien haya formado este tipo de montaña.
Esta imagen representa un tipo de clima frío y a bajas temperaturas. Es un sistema morfoclimático periglaciar de tipo gelifracción. Y da origen a típicas formaciones de agujas.

FM -

"La Geología, como toda la Ciencia, está hecha por hombres que se esfuerzan y que, con mucha frecuencia, se equivocan".

El hombre tiene derecho a tener con frecuencia equivocaciones,porque sea geólogo no quiere decir que no pueda cometer ningún fallo, experimentando cosas sobre las rocas.

EF -

"Para un geólogo la vida es una excursión al campo."

Para mi esta frase significa que el geólogo está acostumbrado a experimentar las cosas que todavía no se han descubierto y eso para el geólogo es como ir de excursión al campo, es decir, está acosyumbrado.

LF -

"Nuestras fértiles llanuras están hechas con las ruinas de las montañas."

Yo creo que esta es una frase muy bonita y que además explica en solo dos frases algo que vemos y nunca nos hemos preguntado por qué es así. Las llanuras que hoy vemos se han formado por la ruina de las montañas es decir, que cuando el agua de los ríos ha erosionado las montañas los materiales que son arrancados caen gracias a la gravedad y quedan sedimentados o acumulados en un lugar que con el paso del tiempo y la acumulación de más sedimentos de esa montaña se formará lo que llamamos llanura.

k.M.M. -

voy a realizar un comentario sobre esta frase:"El principal cometido del geólogo es reconocer la existencia de un fenómeno antes de intentar explicarlo."
todo lo relacionado con la geologia tiene algo que ver con los agentes geologicos externos, porque son parte de la naturaleza y la geologia no es otra cosa que la explicacion de las cosas que pasan atraves de la naturaleza que esos agentes geologicos

Ig.A. DeLuXe -

Comentario de la foto:Esta foto me a parecido impresionante.Es un componente de un sistema morfoclimatico glaciar en el que aparece un circo glaciar formado por granito intrusivo, es decir granito formado en el interior de la montaña.El proceso de erosion que se observa es mecánico por gelifracción ya que a esas temperaturas tan bajas el agua se queda atrapada y al congelarse se expande actuando como una cuña

Ig . A. DeLuXe -

"Nuestras fértiles llanuras están hechas con las ruinas de las montañas."
Me parece una gran frase ya que en pocas palabras explica el efecto de la erosion de la roca y el ciclo que estas sufren. Ademas es cierto que las llanuras (como todos los accidentes geograficos geológicos) estan formadas por las ``ruinas´´ de las montañas.

LF -

En esta imagen se puede ver un sistema morfoclimático glaciar. Este sistema morfoclimático se produce en lugares con elevadas latitudes y bajas temperaturas y su elemento mas importante es el hielo. La rocas que podemos ver en la imagen son rocas intrusivas es decir, que se han formado en el interior de la corteza terrestre en este caso podemos ver un ejemplo de ellas,el GRANITO. Estas rocas se forman mediante procesos mecánicos en especial por gelifracción.Podemos deducir que el lugar de la imagen tiene un clima frío ya que la formación típica de este tipo de clima son las agujas y es lo que precisamente vemos en esta imagen, grandes agujas formadas por el agua cuando se queda en el interior de las grietas y fisuras de las rocas se congela y se transforma en hielo que hace tal presión que terminan frangmentando la roca ese es el proceso de gelifracción.La motaña que vemos en la imagen nos ayuda a hacernos una idea de la gran erosión y presión por el hielo que a debido sufrir debido a ese aspecto tan ruiniforme.

Michael James Owen (fernandito 4ºA) -

Oh, Tierra, qué cambios has presenciado! Allí donde hoy rugen las calles reinaría en un tiempo la calma del océano. Las colinas son sombras y cambian de forma una y otra vez y nada permanece. Se oscurecen como la bruma las tierras sólidas, como nubes se moldean y desaparecen."

Lord Tennyson
K bonito m parece este comentario expresa el cambio desde la antiuedad de la naruraleza asta nuestroa tiempos donde ya an desaparecido todo esa naturaleza tapadas por las grandes ciudades.
era yo el anonimo.

yomisma -

los comentarios eliminados no están evaluados por no cumplir las instrucciones de la tarea

K.M.M. -

La Geología, como toda la Ciencia, está hecha por hombres que se esfuerzan y que, con mucha frecuencia, se equivocan".F. Anguita.

AQUESTA FRASE ES LA MÉS ADECUADA PER A DEFINIR EL QUE ES LA GEOLOGIA

MBRS(LOKA) -

La foto es un sistema morfoclimático glaciar.
es un circo glaciar (áreas en las que se acumula el hielo y que generalmente tienen forma semicircular)
es una roca de caracter intrusivo (granito)

PRiNCe_aiNoa -

"Para un geólogo la vida es una excursión al campo."
Terry Acomb.

Pues para mi esto es que un geologo cada vez que sale a la caye encuentra y aprende cosas nuevas, eso quiere decir que cada día que sales aprendes cosas nuevas de la vida.

(FIG) Robinhoooooo -

"Nuestras fértiles llanuras están hechas con las ruinas de las montañas."

tiene muxa razon este señor en lo k dici por k las yanuras son las erosion de las montañas o eso creo yo .

MBRS (LOKA) -

"¡Oh, Tierra, qué cambios has presenciado! Allí donde hoy rugen las calles reinaría en un tiempo la calma del océano. Las colinas son sombras y cambian de forma una y otra vez y nada permanece. Se oscurecen como la bruma las tierras sólidas, como nubes se moldean y desaparecen."
Es una cita que habla de los cambios de la Tierra a lo largo de los años, la he elegido porque me ha gustado la manera en la que lo define.